Historia



 La Compañía de Teatro y Circo Marionetas MicroBio,

Nace en Otoño de 2005, en Iquique, ciudad de la 1°región del Norte de Chile. Apadrinada por Marionetas Saltimbanqui de Nicolás Vergara, quien brindó todas sus herramientas y conocimientos para que hoy seamos lo que somos.
 Gabriel Calderón, el Gabo, el Caminante, el loco, el poeta de tallercito literario, el trotamundos, el mochilero, el malabarista de semáforos ocasionales, el artesano de lagos sureños, el artísta, el cocinero, enamorado de los títeres..... Marionetista.
 Ya no más solo, desde entonces, acompañado por sus muñec@s, será "nosotros".
 Comienzan a dar sus primeros pasos en las tablas entre consolas de luces y sonido, hasta tomar sus primeros papeles en la Caperucita Rojas, adaptación del clásico de Perrault. Luego, ya manipulando, interpretaron "Inspirapáginas" de autoría de Nicolás y por ultimo montaron "Cabeza de Pescádo" Un montaje sobre la guerra del pacífico y sus paradojas sociales miradas desde el fondo del mar. 
 En Primavera del mismo año empieza una larga gira por el Norte y Centro de Chile donde se estacionará en Santiago para prepararse mejor antes de seguir en ruta. Después de algunos meses, encuentros, talleres y alguna que otra función, cruzamos a la Argentina, Córdoba, Al Festival de Titiriteros Juglares, en el que pudieron seguir con la formación y generar redes para seguir el camino. Recorrimos desde BsAs hasta Jujuy y el Sur de Bolivia con espectáculos en plazas y centros culturales, ferias, paseos, bibliotecas, cumpleaños, recitales... para volver a estacionar en Ituzaingó, al Oeste de la Provincia de Buenos Aires donde trabajamos durante varios años en diversos Espacios Culturales y no convencionales.
La compañía a sido parte de varios festivales de títeres nacionales e internacionales, entre ellos el “1° Encuentro nacional de titiriteros de Valparaiso, Chile 2005”,“5° Festival de titeres para adultos de BsAs. 2008” y el “Festival Internacional de Titiriteros Juglares” 10°,11° y 12° versión.
 El año 2006 se realizó el montaje de la obra educativa “Yo y mis Derechos” junto a las compañias “Enlazamundos” y “EnUnaBuena” de la Ciudad de Cosquín en la Sierras Cordobesas. Se presentó durante varios años en Escuelas, Salas e Instituciones.
Participando también del "Circuito de Teatro infantil de la Provincia de Río Negro" en invierno de 2009.
 El año 2007 estrenamos el espectáculo "Le Variette de Artiste Internacionale", que fue presentada en diversos espacios y eventos.
 En agosto de 2009,  hacemos una fusion inesperada con la compañía “Ojos y Sonrisas".
 En conjunto estrenamos el espectáculo "¿A dónde está el amor?" durante el año 2010 que se presentó por muchas Escuelas, jardines, teatros y centros sociales de Buenos Aires.
 En 2011 estrenamos el espectáculo "Ella y El" que presentamos como espectáculo de calle, Sala y en diversos escenarios no convencionales. Con el, viajamos a México en 2012 junto a la Compañía "Juglaria Circo y Narración" de Puebla-Veracruz, donde trabajamos en conjunto e individualmente brindando talleres de investigación en técnicas escénicas y preparando montajes de teatro de títeres junto a l@s colegas.
En 2013 estuvimos de Gira por Bolivia presentando sobre todo en espacios públicos de Sta. Cruz, Cochabamba, La Paz, Copacabana, Sucre hasta volver a Salta, Argentina, Cordoba, Mendoza y Santiago de Chile.... Buenos Aires.....Talleres....Funciones..... 2014 de Gira por Uruguay con lo nuestro en la costa de Oro... 
 El 2015, luego de una vuelta por Chile, Volvimos a Buenos Aires para seguir nuestro camino de acción, Juego y experimentación en Espacios Culturales Autónomos y cuanto escenario nos Convoque.
El 2016 nos mudamos al Uruguay para seguir con nuestro trabajo en las costas del Río de la Plata, Montevideo y Costa de Oro principalmente, donde instalamos el MicroTaller.
En 2017 realizamos nuestra primera Gira en Europa y norte de África, partiendo en Portugal, luego España, Francia y Marruecos. Actuando en las Calles y Festivales de Arte Callejero que encontramos en el camino.
Actualmente nos dedicamos a la realización de muñecos, el teatro de marionetas y la comedia Física. Puedes encontrarnos en calles de las ciudades y pueblos junto al Rio de la Plata....




Marionetas MicroBio
Circo*Teatro

www.marionetasmicrobio.blogspot.com
microbioteatro@protonmail.com
(+598)  98 062 257